La importancia de la fibra en nuestra dieta y cómo incorporarla

La fibra es muy importante para el adulto mayor por esto, los expertos en nutrición tienen muy clara la importancia de una alimentación rica en fibras, pero ¿la estamos incorporando en nuestra dieta?

Incorporar la fibra a nuestra alimentación es muy importante, pues los alimentos ricos en fibra tienen un bajo contenido de grasa, especialmente en ácidos grasos saturados, colesterol, y normalmente tienen también un bajo contenido de azúcar. Por otra parte, constituyen buenas fuentes de vitaminas y minerales, los cuales son importantes para la salud. Además, una alimentación rica en fibra aumenta la saciedad, lo cual reduce el apetito y nos hace sentir llenos por más tiempo.

La fibra también es beneficiosa en el tratamiento de la diverticulosis, previene el cáncer de colon y las enfermedades cardiovasculares, toda vez que reduce los niveles de colesterol en la sangre y retarda la absorción intestinal de glucosa, por lo tanto es muy útil también en el tratamiento de la diabetes.

Pese a la clara importancia que tiene la fibra en nuestro organismo, no es un componente muy presente en nuestra dieta diaria. Se recomienda consumir  entre  20 y 35 gramos al día. Por eso es necesario que se aumente el consumo de frutas y vegetales y siempre que sea posible comerlos con cáscara. Las legumbres deben ser consumidas al menos una vez a la semana.

frutas_0

 

Consejos para incorporarla a nuestra dieta

Si bien la fibra puede ayudar a eliminar el estreñimiento, la doctora Ana María Madrid, gastroenteróloga delHospital Clínico de la U. de Chile, hace hincapié en que cada persona debe elegir su fuente de fibra en base a cómo reaccione su organismo. Esto debido a que algunas personas sienten hinchazón al comer legumbres, algunas frutas o verduras, por lo que cada uno debe optar por el producto que mejor le siente.

Podemos encontrar fibra en las legumbres, la avena, la cebada y algunas frutas, como la manzana, melón, pera, sandía, naranja, pomelo y mandarinas. Verduras como la espinaca, lechuga y rúculatambién la aportan. En el caso del pan se recomienda que sea integral y con semillas, algunos incluyen de linaza, avena y semillas de girasol.

Los yogures con fibra también son una buena opción, también las leches cultivadas. Es importante precisar que las personas intolerantes a la lactosa pueden optar por productos especiales para este problema.

Artículo de  Javiera Arrate /@javiarrate para buit.cl 17 junio, 2014

Deja un Comentario

Puedes Usar Atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>