Alimentos para el cuidado del corazón

5 alimentos indispensables


Según el doctor Mauricio Fernández, cardiólogo, hay cinco alimentos que son indispensables para prevenir o tratar enfermedades del corazón:

1. Nueces: Son ricas en grasas útiles para el organismo. Los ácidos grasos omega 3 previenen eventos en el corazón y tienen un efecto antiplaquetario, y los ácidos grasos omega 6 ayudan al control del colesterol, disminuyendo el ‘malo’ o LDL. Además, gracias a su vitamina E, son un potente antioxidante .
Dosis diaria: Su consumo varía dependiendo del peso de cada persona; a quienes son delgados, por ejemplo, se les recomienda consumir 5 nueces enteras al día.

2. Chocolate: Por ser un poderoso antioxidante previene enfermedades del corazón y es un gran protector de las funciones celulares. Además, disminuye la presión arterial.
Cómo debe ser: Para captar sus beneficios, el chocolate debe ser alto en cacao, lo ideal es sobre un 70%, y sin azúcar.
Dosis diaria: S e recomienda 25 g diario.

3. Salmón: Este tipo de pescado es rico en ácidos grasos omega 3, que tiene grandes efectos antiinflamatorios. Esto evita el riesgo de trombosis y la frecuencia de paros cardíacos. Disminuye la presión arterial.
Cómo cocinarlo: Se puede comer crudo, al jugo, al horno, pero no frito.
Dosis: Se recomiendan 150 g, tres veces
por semana.

4. Linaza: Para personas que tienen el colesterol alto, esta semilla es ideal, ya que es rica en ácidos grasos omega 3.
Como consumirla: Para obtener sus beneficios , esta debe ser comida de forma natural, nunca tostada. Lo ideal es dejarla remojando en un poco de agua durante la noche y tomar al día siguiente mezclada en un jugo de frutas o cereales. También se puede rociar sobre ensaladas.
Dosis: 1-2 cucharadas diarias.

5. Aceite de oliva: Este aceite es ideal para la prevención de infartos o accidentes vasculares.Disminuye el colesterol total de la sangre y la presión arterial.
Importante: El aceite de oliva debe ser extra virgen.
Dosis: Una cucharadita en las ensaladas.

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Frutas y verduras, grandes aliadas


La nutricionista de Clínica Alemana Rinat Ratner explica que las siguientes frutas y verduras son de mucha ayuda para la salud del corazón:

1. Espárragos: Son altos en fibra y de alto poder saciador; de esa forma regulan el peso corporal, indispensable para la salud del corazón. Además son potentes antioxidantes, ya que son ricos en flavonoides, los que actúan sobre los radicales libres, previniendo el envejecimiento de las células y las enfermedades cardiovasculares.

2. Camote: Este tubérculo es rico en vitaminas A y C, las que poseen un efecto antioxidante en el organismo. Además contiene una cantidad importante de potasio, mineral que regula la presión arterial. Es de bajo índice glicémico y es saciador. Aumenta los niveles de HDL ‘colesterol bueno’ y tiene un efecto antiplaquetario, que previene la formación de trombos. Ejerce una poderosa protección cardiovascular y cerebrovascular.

3. Naranjas: Por ser una fruta rica en vitamina C, es un poderoso antioxidante. Además, es rica en fibra soluble, la que contribuye a regular los niveles de colesterol en la sangre, disminuyendo el riesgo cardiovascular.

4. Avena: Para prevenir enfermedades al corazón se recomienda integrar dos cucharadas de avena a la dieta diaria. Regula los niveles de colesterol en la sangre por ser alta en fibra soluble y tiene un efecto saciador, que ayuda a controlar el peso corporal.

5. Ciruelas secas: El color rojo de esta fruta es entregado por las antocianinas, poderosos antioxidantes que previenen las enfermedades del corazón.

Buen dato


Otro buen alimento es el aceite de sésamo. Contiene ácidos grasos poliinsaturados ricos en omega 6 y posee un alto aporte en vitamina E, transformándose en un gran antioxidante. Uno de sus componentes, la lecitina, protege el sistema cardiovascular y nivela los niveles de colesterol en la sangre.

Cómo usarlo: Se recomienda sumarlo diariamente como aliño en las ensaladas.

Artículo original en revistamujer.cl

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